Una forma de cuidar de manera natural y respetuosa nuestro cuerpo es utilizando aceites esenciales.
El conocimiento nos da la posibilidad de escoger cómo queremos cuidar de nuestros hijos y nuestro entorno. Es por eso que queremos hablar de los aceites esenciales.
Los seres humanos formamos parte de diferentes sistemas que se entrelazan. La naturaleza, igual que nosotros, forma parte de un sistema orgánico con el que compartimos afinidades.
La aromaterapia es una medicina complementaria recomendada por la OMS, que nos acompaña desde las antiguas civilizaciones como China, Egipto, Oriente Medio, nativos americanos, África… pero que con el tiempo se ha ido olvidado.
El mundo de la aromaterapia es muy interesante y podemos hacer un uso muy variado de los aceites esenciales terapéuticos.
Un aceite esencial de grado terapéutico debe ser 100% natural (libre de herbicidas y agroquímicos), 100% puro (no llevar añadidos), tiene que estar destilado a presión y a baja temperatura para obtener la totalidad de moléculas aromáticas sin romperlas. Una de las características de un aceite esencial puro es que no caduca aunque sí se pueden dañar con el paso del tiempo.
Se podría decir que es la extracción del alma de la planta.
IMPORTANTE: existen muchas calidades de aceites esenciales, muchos de los aceites que podemos encontrar hoy en día en el mercado no son de buena calidad. De ahí que haya tanta variedad de precios.
Existen tres formas de aplicar los aceites esenciales:
- Vía tópica. se aplican directamente en la piel. Hay áreas de la piel que son más apropiadas que otras.
- Aplicación por inhalación. Utilizando un difusor, vapores o inhalación directa las partículas del aceite esencial van directamente al sistema límbico. Es su uso más frecuente y seguro.
- Vía oral. Es muy importante conocer bien los aceites esenciales porque no todos son aptos. Si no te lo ha recomendado un profesional no lo uses de esta manera.
Las utilidades y aplicaciones son infinitas. Se puede utilizar en la cocina, para problemas de piel, para dolores, para el estado anímico, etc.
Desde la mirada Holística que aplicamos en nuestra escuela infantil Piolets, apostamos por utilizar la aromaterapia para crear ambientes más emocionalmente saludables, masajes para fortalecer los vínculos y cuidado, incluso para higienizar los espacios y/o ambientar con productos 100% saludables y sostenibles.
Si quieres recibir más información sobre los aceites esenciales estamos para ayudarte y compartir este nuevo camino.
Comment